Hoy, dará inicio el proceso electoral más grande la historia de México.
Hoy, dará inicio el proceso electoral más grande la historia de México, en el que casi 95 millones de mexicanos estaremos en la lista nominal para poder votar, es decir 5 millones más que en el 2018, por otra parte, deberán haber 164 mil 550 casillas instaladas en el país, casi 8 mil más que la elección de 2018.
1. La elección será, si todo continúa con más normalidad, el domingo 6 de junio de 2021.
México tendrá la elección más grande de su historia, 15 nuevos gobernadores, casi 2 mil alcaldes (as), poco más de mil diputados (as) locales y 500 diputados (as) del Congreso de la Unión.
Así, en el 2021, es la primera vez que se tendrán elecciones federales y locales concurrentes en las 32 entidades federativas.
2. Factores, condiciones y circunstancias que podrán definir la elección jamás vista en nuestro país.
Con un solo clic.
La información que nos llega del entorno mundial (pandemia, seguridad, economía, derechos humanos) a través de las redes sociales a una velocidad jamás vista, generan errores, equivocaciones y avalanchas de reacciones viscerales que pueden ser desencadenadas con un solo clic.
Covid-19, economía con un magro crecimiento, finanzas públicas precarias, atención a la salud y a la seguridad pública insuficiente.
México.
Esta gran elección es compleja no sólo por la cantidad de los electores con posibilidades de participar -más de 95 millones- ni por la cantidad de funcionarios que serán elegidos -más de 21 mil-, sino también, por la crisis que está provocando la pandemia -COVID-19-, así como las movilizaciones feministas.
Estos hechos de relevancia mundial, así como la desinformación, noticias falsas, falta de liderazgos, han traspasado fronteras, que como, generalmente, suele ser en la geopolítica, no sólo provocan una reordenación en el escenario internacional, sino también de manera regional o local, cuya consecuencia, puede ser del orden económico, sanitaria y de seguridad, con costes muy importantes.
Ante ello, el proceso electoral 2020-2021, representa así, retos de gran calado para la historia democrática de nuestro país, que, por si fuera poco, también podemos visualizar en el contexto internacional del que no está exento México, un retroceso en la vida democrática ante la desinformación, las fake news, y, principalmente, la falta de personajes acordes a la realidad demandante de una sociedad cada vez más exigente.
Sin lugar a duda, en esta elección jugarán un papel trascendental las redes, las fake, la desinformación, ya que cada vez son más elecciones de sentimientos, de motivaciones de la población electora, poco interesa la plataforma electoral.
Esperamos no estar ante un panorama en donde la politización de la sociedad prevalezca.
¿Valdrá la pena quitar de nuestra vida democrática los contrapesos? La democracia se construye, sí, incluyendo a la mayoría, pero nunca excluyendo a las minorías.
Se el primero en dejar un comentario