C A R G A N D O

Elecciones en EEUU

Las recientes elecciones de EEUU que culminaron en el conteo el día de hoy sábado 7 de noviembre, tuvieron en la fila de la butaca a mucha gente en el mundo. Como muchos saben, en nuestro vecino país del norte, existen fundamentalmente dos partidos dominantes, el republicano y el demócrata, en donde la gente suele confundirse, ya que uno suele ser de izquierda y, otro, de derecha.
En principio, el partido de Donald Trump -republicano-, es considerado de derecha, lo que en México sería algo así como el partido acción nacional, y los demócratas encabezados por el nuevo presidente Joe Biden, que entrará en funciones el próximo enero de 2021, quien además fue vicepresidente durante 8 años de Barack Obama, de izquierda, algo así como lo que sería Morena, pero la gran pregunta es ¿realmente existe esa similitud o realmente depende de quién ostenta el poder y su forma de ejercerlo para obtener o conservar el poder? Lo que muchas veces se traduce en líderes populistas, que conocen muy bien el humor de la gente, su desesperanza, su hartazgo, para generar un mensaje político acorde a lo que espera la sociedad.
El origen.
¿Qué es ser de izquierda o ser de derecha?
En Francia (siglo XVIII), a la derecha se sentaban los que apoyaban la monarquía parlamentaria y a la izquierda los partidarios de una república. Así es como nace la definición ideológica de ser de izquierda o de derecha.
En el año de 1788, (a tan sólo 22 años del inicio de la independencia de México) en Francia, la monarquía, pasaba por una crisis financiera, por una enorme deuda, en donde solo algunos pagaban impuestos, y otros, privilegiados, no lo hacían, problemática que causó tal convulsión, que obligó al rey Luis XVI a convocar a una asamblea de un cuerpo de representantes nacionales, que no se había reunido desde 1614, denominado los Estados Generales; dicha convocatoria tenía un fin, dar a conocer la banca rota de la monarquía y el establecimiento de nuevos impuestos; es importante destacar, que toda esta crisis financiera causaba mayor escozor por los excesos de la esposa del rey Luis XVI, María Antonieta, quien al igual que su esposo moriría en la Guillotina por traicionar al pueblo francés.
Los Estados Generales, se integraba de 300 representantes del Primer Estado (el clero), de 300 del Segundo Estado (la nobleza) y 600 del Tercer Estado (los comunes). Cuando la asamblea se reunió en Versalles, en mayo de 1789, prevalecía la costumbre de situar a los invitados de honor a la derecha del anfitrión. La nobleza y el clero se sentaban a la derecha del rey y los comunes a su izquierda.
En la nueva asamblea, los miembros más radicales se sentaban a la izquierda de la tribuna del orador y los menos fervientes a su derecha.
Hablar de “izquierda” y “derecha” se convirtió en una rápida descripción para las distintas facciones en la política francesa. A pesar de los problemas políticos y sociales, Francia era el centro cultural e intelectual indiscutible de Europa, y tales términos se popularizaron en muchos países (como México) para designar a los radicales y a los conservadores, respectivamente.
A manera de conclusión:
Los gobernantes tienen características específicas, aún siendo de corte meramente social. En la derecha, generalmente, se presenta un apoyo enfático al empresariado, mientras que en la izquierda una mayor regulación estatal en los factores de la producción a favor del “bienestar social”, sin embargo, hemos visto que aún y cuando vengan de partidos con cortes de derecha o izquierda, la educación y la cultura de cada gobernante es lo que define el rumbo que pretende darle al país, así vemos a Joe Biden, como un defensor global, con un corte de centro y no de derecha ni de izquierda, quien ha prometido regresar al Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático y al seno de la Organización Mundial de la Salud, entre otras cosas.
Al final, nuestra definición política e ideológica son consecuencia de nuestras necesidades e intereses, la diferencia estará siempre enmarcada en la educación de los seres humanos, de nuestros gobernantes o líderes, que es lo que ha hecho que las sociedades evolucionen a lo largo de la historia.
Un hombre educado con valores como el respeto, la honradez y la tolerancia y además resiliente, que se crece ante la adversidad, como Biden, seguro llevará a buen puerto a un país de grandes dimensiones como lo es EEUU.

1 Comentarios

  • asyhola May 19, 2024

    <a href=http://vardenafil.top>levitra effets secondaires forum</a> Product Type Allopathic Dose Strength Mg 20 mg Packaging Size 1x60 Packaging Type Bottle Type Allopathic Form Tablet

Deja un comentario