C A R G A N D O

Anomia

La Anomia, implica desorganización de la sociedad, es un tema que se viene generando cada vez con mayor énfasis en varios países de Latinoamérica, vemos cómo se presentan conductas similares en las diversas sociedades de esta región del mundo, existe una falta de credibilidad a sus gobiernos, apatía por los partidos políticos, distanciamiento a lo que por muchos años fue la principal religión -catolicismo-, es decir, la sociedad se revaloriza de manera constante, antes nos llevaba muchas décadas el cambio, ahora, basta una sola década para transformarnos en una sociedad que manifiesta insatisfacción por los pocos resultados para cerrar la brecha de desigualdad.
Somos sociedades que demandan cambios de fondo, estructurales y no coyunturales.
Como siempre lo he expresado, no existen varitas mágicas o recetas uniformes para resolver los problemas torales de una sociedad incipiente, que no le interesa si eres de izquierda o derecha o centro izquierda o centro derecha, lo único que desea es bienestar, en donde tenga a su alcance buen servicio de salud, educación de los mejores niveles, vivienda digna, seguridad jurídica, seguridad pública adecuada, justicia expedita y honorable.
¿Entonces cuál es el camino que debemos seguir como sociedad-gobierno-sociedad?
1. Fortalecer nuestro sistema democrático que aún sigue siendo un proceso que deberá consolidarse a través de la cultura y la educación.
2. Abrirse a un comercio que cada vez es más global.
3. Impulsar, mediante la estrategia pública-privada, la infraestructura logística -medios de comunicación- y la infraestructura digital -fibra óptica-.
4. Bases y reglas claras, basadas en los protocolos de organismos internacionales como la ONU, OCDE, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, para apoyar a las clases sociales más desprotegidas como los de la tercera edad, madres solteras, jóvenes rezagados en materia educativa, etc.
5. Impulso decidido de los órganos autónomos que fortalezcan los contrapesos del poder ejecutivo.
6. Hacer realidad la separación de poderes, evitando anarquías, seguir impulsando las contrapesos. Las sociedades, por siglos han luchado por ello.
7. Respeto irrestricto a los derechos humanos, en donde como sociedad tenemos un gran desafío: respetarnos, tolerarnos, buscar las coincidencias con quienes piensen diferente, a quien por su raza, religión, edad, cultura o nivel educativo sea diferente.
Nadie cuando nace, define si tendrá una vida con bienestar o no, hay muchas, pero muchas personas que requieren de los que si pueden desarrollarse con más facilidad, la responsabilidad también está en todos nosotros como sociedad, la solidaridad debe ser el pan nuestro de cada día.
Solo así podremos transformarnos, para bien, y enterrar la anomia en la sociedad.

0 Comentarios

    Se el primero en dejar un comentario

Deja un comentario